El “Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca” es la prueba más importante del automovilismo peruano y una de las últimas pruebas de larga distancia tipo “Ciudad a Ciudad” que se desarrollan en el mundo. Más que un rally es una maratón automovilística de más de 3500 km de recorrido en los que atraviesa 9 regiones y llega a alturas de mas de 4800 msnm. En el evento deportivo por excelencia en los pueblos de la costa y sierra central y sur del país donde el paso de los coches es esperado con mucho júbilo por los pobladores, quienes dejan todos sus quehaceres habituales para buscar la mejor locación donde ver el paso de los coches de competencia.

Surge en el año 1963 cuando Henry Bradley le presenta la idea a Nicky Alzamora, quien llevó la iniciativa al Consejo Directivo del Automóvil Club Peruano, presidido en aquel entonces por Eduardo Dibós Chapuis. Ellos nombran una Comisión encargada de organizar la competencia, conformada por Nicky Alzamora, Emilio Bellido Salazar y Pedro Roca Ribot, los que organizan la prueba que se correría por primera vez en el año 1966 entre las localidades de Lima, Huancayo, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Lima durante ocho días. A partir de ese año se corrió todos los años con excepción de 1974 y 1975, años en que el Gobierno prohibió las competencias automovilísticas y luego entre los años 1982 a 1984 por problemas de seguridad interna.

La primera edición fue ganada por Henry Bradley, quien sumaría un total de siete victorias, récord que se mantiene hasta la actualidad, Raúl Orlandini Dibós lo haría en cinco ocasiones, Luis Alayza de Losada, Ernesto Jochamowitz y Eduardo Dibós Silva lo lograrían en tres oportunidades.

Para su quincuagésima edición se incluyó siete etapas a desarrollar durante 9 días: 7 de la carrera y dos de reparación y descanso. Se inició con un Súper Prime en el Autódromo La Chutana y de allí a Ica, Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho, Huancayo, Ica y una llegada final en Lima. Los días de reparación fueron en Cusco y Ayacucho.